Así opinó la redactora de LANACION.com al analizar minuciosamente los aspectos a tener en cuenta a la hora de desempeñarse en un servicio informativo online. Por qué es vital gozar de conocimientos y cualidades para hacer periodismo en Internet. Además, cómo controlar esta moderna y flamante modalidad informativa.
Con la finalidad de dar a conocer las virtudes y la operatividad de los diarios online, Soledad Avaca, periodista de LANACION.com, manifestó que una de las reglas de oro de un medio de comunicación digital es lograr la confianza del lector, debido a la sobreabundancia de información y facilidad con la que se publica en Internet. “Hay que chequear fuentes. El hecho de que nosotros, los comunicadores sociales, nos precipitemos por poseer la primicia genera correr el riesgo de que la información no sea real y que, por lo tanto, la gente no entre más al sitio”, afirmó. Lo hizo en el marco de una charla sobre periodismo digital, organizada por la Universidad de Belgrano (UB).
De esta manera, Avaca interiorizó a los estudiantes de periodismo acerca de la irrupción e influencia de la Red como un fenómeno que modificó el mundo de las comunicaciones. “En el periódico digital se agregan condimentos extras que en el papel no se puede. El concepto de hipertextualidad es fundamental”, mencionó. Igualmente, no dudó en asegurar que la gente va a seguir leyendo el papel y, por consiguiente, su existencia permanecerá intacta. Por otro lado, subrayó que la Web permite conocer acerca de la visión de los distintos portales a partir de una misma noticia. “También hay que saber explotar factores tales como la actualización instantánea, la creación de contenidos especiales e innovadores, la conveniente aplicación del audio y video, y la interactividad inmediata con el lector”, agregó. Respecto a este último punto, argumentó que a través de foros, encuestas, blogs, chats, convocatorias y feedback constante se genera un espacio propio del usuario, dándole la posibilidad de convertirse en miembro activo del producto que consume. “Los datos que los internautas suministran al registrarse son muy útiles y valiosos porque a partir de sus opiniones y características surgen temas que terminan publicándose”, añadió.
A su vez, la reportera del primer matutino nacional en incorporarse a la Red, en 1995, sostuvo que no hay que perder de vista la estructura y diagramación del sitio. “Es necesario que posea un diseño ágil, funcional y adecuadamente ordenado, unido al movimiento de ciertos elementos, por ejemplo, las fotos o los suplementos exclusivos. Pero siempre manteniendo la premisa de no marear a la gente”, explicó. Al referirse a la forma de trabajo de quienes producen un servicio informativo online, comentó: “Es necesario que todos los integrantes estén debidamente organizados y coordinados, y que haya una división de tareas al igual que expertos que se dediquen a las diversas secciones para garantizar la efectividad y calidad que caracteriza a La Nación”. En términos cuantitativos, la licenciada en periodismo egresada de la UB, enunció que entre veinte y treinta profesionales, distribuidos por turnos, se ocupan del funcionamiento y desarrollo de LANACION.com; que tiene 2.000.000 de lectores fijos en la Argentina y 400.000 en el exterior.
Con la finalidad de dar a conocer las virtudes y la operatividad de los diarios online, Soledad Avaca, periodista de LANACION.com, manifestó que una de las reglas de oro de un medio de comunicación digital es lograr la confianza del lector, debido a la sobreabundancia de información y facilidad con la que se publica en Internet. “Hay que chequear fuentes. El hecho de que nosotros, los comunicadores sociales, nos precipitemos por poseer la primicia genera correr el riesgo de que la información no sea real y que, por lo tanto, la gente no entre más al sitio”, afirmó. Lo hizo en el marco de una charla sobre periodismo digital, organizada por la Universidad de Belgrano (UB).
De esta manera, Avaca interiorizó a los estudiantes de periodismo acerca de la irrupción e influencia de la Red como un fenómeno que modificó el mundo de las comunicaciones. “En el periódico digital se agregan condimentos extras que en el papel no se puede. El concepto de hipertextualidad es fundamental”, mencionó. Igualmente, no dudó en asegurar que la gente va a seguir leyendo el papel y, por consiguiente, su existencia permanecerá intacta. Por otro lado, subrayó que la Web permite conocer acerca de la visión de los distintos portales a partir de una misma noticia. “También hay que saber explotar factores tales como la actualización instantánea, la creación de contenidos especiales e innovadores, la conveniente aplicación del audio y video, y la interactividad inmediata con el lector”, agregó. Respecto a este último punto, argumentó que a través de foros, encuestas, blogs, chats, convocatorias y feedback constante se genera un espacio propio del usuario, dándole la posibilidad de convertirse en miembro activo del producto que consume. “Los datos que los internautas suministran al registrarse son muy útiles y valiosos porque a partir de sus opiniones y características surgen temas que terminan publicándose”, añadió.
A su vez, la reportera del primer matutino nacional en incorporarse a la Red, en 1995, sostuvo que no hay que perder de vista la estructura y diagramación del sitio. “Es necesario que posea un diseño ágil, funcional y adecuadamente ordenado, unido al movimiento de ciertos elementos, por ejemplo, las fotos o los suplementos exclusivos. Pero siempre manteniendo la premisa de no marear a la gente”, explicó. Al referirse a la forma de trabajo de quienes producen un servicio informativo online, comentó: “Es necesario que todos los integrantes estén debidamente organizados y coordinados, y que haya una división de tareas al igual que expertos que se dediquen a las diversas secciones para garantizar la efectividad y calidad que caracteriza a La Nación”. En términos cuantitativos, la licenciada en periodismo egresada de la UB, enunció que entre veinte y treinta profesionales, distribuidos por turnos, se ocupan del funcionamiento y desarrollo de LANACION.com; que tiene 2.000.000 de lectores fijos en la Argentina y 400.000 en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario